Que debo tener en cuenta para contratar una web

Esta entrada va dirigida a aquellas personas que han decidido invertir en tener su propio sitio web, ya sea a nivel corporativo o para vender sus productos/servicios a traves del mismo.

Lo primero que creo que hay que tener claro es que un sitio web es único y no debe servirnos de mucho para tomar la decisión final, es decir, el portfolio en este sector no debe ser concluyente ya que cada sitio web termina siendo el reflejo que su propietario va plasmando en función de que información incluye o no en el mismo.

No voy a entrar en tecnicismos, pues para ello ya hay miles de webs y blogs que informan de manera muy precisa y técnica, yo hablaré en lenguaje más llano, en el tono en el que mis clientes suelen esperar y casi nunca encuentran en las agencias, algo que no entiendo muy bien, pero eso es otra cuestión.

Creo que se lo que quiero

Esa es la impresión que me llevo cuando contactan conmigo algunos posibles clientes, que saben que quieren un sitio web y cuando trato de saber cosas sobre su negocio, sobre su idea para poder plasmarlo luego en el producto final, sólo quieren saber que otros sitios webs he puesto en marcha para valorar el trabajo. Y esto, es un grave error cuando se trata deWordpress y plantillas que se adaptan al cliente, más si cabe aún cuando el cliente tiene acceso a su web y andará tocando, modificando, añadiendo y quitando contenido a su gusto.

Lo que ofrezco

Antes de nada matizar un pequeño apunte, donde realmente soy útil a mis clientes es en posicionamiento SEO, pero a pesar que es donde realmente tienen que prestar atención para rentabilizar sus webs, desgraciadamente es donde menos recursos destinan.

A todos mis clientes les ofrezco sitios webs que se podrían denominar Buenos, Bonitos y Baratos, pero sobre todo les ofrezco un servicio al que pueden acceder a un precio razonable cuando por mucho menos en cualquier otro lugar pagarían mucho más.

Un sitio web corporativo

Partiremos de un CMS algo popular; WordPress, al ser gratuito de entrada abarata muchísimo el coste que se repercute al cliente al ahorrar muchas horas de programación, desarrollo, tests, etc, etc.

Seguimos con ahorro de costes para el cliente, y una buena fórmula es emplear temas que ya han sido diseñados y programados para funcionar a la perfección con el CMS antes mencionado, seguro que te suena eso de plantillas premium, pues basaremos el sitio web del cliente usando este tipo de temas, nada de usar plantillas gratuitas que luego ya sabemos lo que puede ocurrir. Ojo, que las hay muy buenas, pero no será ese el problema, si no la descontinuación por parte de sus desarrolladores las que nos pueden meter en un aprieto tal vez, en un plazo muy corto de tiempo, y no, no queremos eso para nuestro cliente.

Hasta aquí el cliente se ahorra una importante suma de dinero, que recomiendo invertir en marketing para rentabilizar su nueva web una vez pase a producción, algo que muy pocos terminan haciendo, de nuevo, desgraciadamente.

Alojamiento web

En el precio final siempre incluyo tanto el registro del primer año de un dominio .es o .com y en los casos que el cliente ya disponga de dominio, su traspaso.

Como no podía ser de otra forma, tambien incluyo alojamiento web hasta el 31 de Diciembre del año en curso, pero aquí quiero recalcar algo, y es que mis clientes cuando me pagan la renovación del alojamiento web reciben todo un año de actualizaciones tanto de su CMS como del tema y plugins, así como las actualizaciones del propio servidor y por supuesto las que corresponden a versiones actualizadas de php, esto sólo por renovar el alojamiento web. Esto podría decirse que es el mantenimiento que muchas agencias cobran mensualmente pero luego por alguna extraña razón no realizan, y lo digo así porque a veces me han facilitado acceso a Backends de WordPress y las versiones instaladas de plugins, temas, y el propio WordPress claramente llevaban más de un año sin tocarse, con el consiguiente riesgo de seguridad que ello conlleva, pero claro, si el cliente esto no lo sabe; ojos que no ven…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *