Dibujo de policía americano

Certificados de Seguridad Sanitaria

Seguramente habrás observado que en estos últimos tiempos han empezado a proliferar este tipo de certificados como churros un Domingo, pero, ¿son efectivos?, ¿realmente podemos sentirnos seguros en un lugar sólo por el hecho de tener una pegatina que certifica que se toman medidas para evitar la propagación de la COVID-19?

Bueno, para empezar diré que creo que la respuesta evidente debería ser que si, que son efectivos y allí donde veamos un certificado que garantiza que la empresa/establecimiento cumple con estrictas medidas de seguridad es un sitio seguro, pero lamentablemente, hay empresas que sólo cumplen sobre el papel para la obtención del dichoso certificado.

Como mi opinión puede ser subjetiva y una imagen vale más que mil palabras, lo que voy a hacer es contar lo que me ha ocurrido en uno de los mayores centros comerciales de Andalucía, Lagoh Sevilla, un centro comercial que dispone de un certificado de seguridad sanitaria emitido por SGS Global y que ostenta desde el pasado mes de Junio de 2020, donde ya era obligatorio el uso de mascarillas dentro de lugares cerrados, como el propio centro comercial y por supuesto, las tiendas que en él se encuentran.

Centro Comercial Seguro

O eso dice un Post en su cuenta de Instagram publicado el pasado 2 de Julio de 2020, donde a pié de imagen dice;

¡Atención Spoiler!: ¿Que en Lagoh encontrarás todo lo que necesitas para pasar un día de 10? ¡Pues claro! Porque experiencia + seguridad = a un día perfecto.

Sin embargo, han sido varios días que he ido y me he encontrado entre otras, estas situaciones:

  • Los restaurantes en las terrazas con una distancia entre sillas de distintas mesas a menos de un metro
  • Personal de tiendas colocando escaparates y preparando para subir las persianas sin usar mascarillas, hablando entre ellos y sin distancia de seguridad (el virus ya se ha demostrado que puede quedar suspendido en el aire según los últimos informes de la OMS)
  • Personal de tiendas que acuden al local donde han de desarrollar su jornada laboral pero van sin mascarilla
  • Personal de limpieza que tampoco lleva mascarilla
  • Repartidores que entregan la mercancía sin usar mascarilla
  • Personal de los stands centrales sin usar mascarilla

¿Así cómo puede ostentar un certificado de seguridad sanitaria?, así sólo se me ocurre que estos certificados o se entregan a golpe de talonario o tienen serios problemas de seguridad, porque no es lógico que se permita lo que acabo de contar.

Ojos que no ven…

Antes de escribir esta entrada a modo de pataleta e indignación, conste que escribí un comentario justo en el Post que antes mencionaba, ¿sabes que ocurrió? Lagoh no sólo no me respondió, sino que me restringió el comentario, claro, así yo no me daría cuenta y nadie vería mi advertencia de que las cosas no se estaban haciendo bien y que tengo en mi poder una veintena de imágenes que lo demuestran.

Así que me ha tocado hacer lo que ellos me han dejado claro que era mi única opción, hacer pública la experiencia, así que a tapar el rostro de las personas que se ve claramente cómo están en el centro comercial sin mascarilla, a contar mi experiencia y mencionarles en redes sociales para que actúen en consecuencia.

Hecho lo anterior, en menos de una hora quitan mi restricción, dejan público mi comentario y su respuesta, donde me invitan a advertirlo en el punto de información para que tomen las medidas oportunas… A ver Lagoh, que os lo dejé por escrito en ese punto de información hace más de una semana, que os lo advertí en un comentario que me habéis restringido con la clara intención de que no se supiera, y que sólo os estaba pidiendo que hiciéseis las cosas bien, nada más, y hasta que no he hecho pública la historía no os ha importado lo más mínimo, si no, ¿para qué restringirme en Instagram?

En las imágenes:

  • Camarera que me sirve un café sin mascarilla (el compañero no se ve pero tampoco la llevaba)
  • Repartidor de DHL sin mascarilla
  • De tres empleadas de una tienda de ropa, dos sin mascarilla, ninguna respetando la distancia social (dudo que sean convivientes)
  • Vigilantes de seguridad dejando pasar a dos empleadas sin usar mascarilla
  • Limpiando cristalera sin usar mascarilla
  • Dos empleadas de limpieza sin usar mascarilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *